lunes, 6 de julio de 2015

Técnicas de creatividad (II). La técnica de los “Cinco Por qué”

La técnica de los “Cinco Por qué” es una técnica que Intenta llegar a las causas principales del problema. El autor que popularizó esta técnica es el profesor británico Walter Michalski.

Este método permite identificar la causa raíz de un potencial problema y poder así encontrar soluciones. Ante la presencia de un problema se pregunta por qué al menos 5 veces seguidas. Se requiere, de este modo, que el equipo constituido trabaje a través de cinco niveles de detalle. Una vez que sea difícil para el equipo responder al “por qué”, la causa más probable que  origina el conflicto habrá sido identificada.

Por tanto, es esta una técnica sistemática de preguntas utilizada durante la fase de análisis de problemas para buscar posibles causas principales al mismo. Esta técnica se utiliza mejor en equipos pequeños (5 a 10 personas). EI coordinador deberá conocer la dinámica del equipo y las relaciones entre los miembros del mismo. Durante esta fase, los miembros del equipo pueden sentir que tienen suficientes respuestas a sus preguntas. Esto podría ocasionar que el equipo falle en identificar las causas más probables del problema debido a que ellos no buscaron con la suficiente profundidad. 
Como hemos dicho, se utiliza fundamentalmente para identificar las causas principales más probables de un problema. Pero ¿cómo se utiliza esta técnica? Veámoslo a través de los siguientes pasos:

  1. Llevar a cabo una sesión de lluvia de Ideas normalmente utilizando el modelo del Diagrama de Causa y Efecto.
  2. Una vez que las causas más probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar “¿Por qué es así...?” o “¿Por qué está pasando esto...?”
  3. Continuar preguntando porqué al menos cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya "probadas y ciertas".
  4. Habrá ocasiones en las que se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando porqué para poder obtener las causas principales y otras en las que no será posible llegar a cinco veces pues la causa raíz ya fue encontrada.
  5. Durante este tiempo se debe tener cuidado de no empezar a preguntar “Quién”. Se debe recordar que el equipo está interesado en el proceso y no en las personas involucradas.


Veamos a través de un ejemplo concreto (Monumento a Lincoln en Washington) los Consejos pare la construcción e interpretación de este método:

  1. El monumento de Lincoln se estaba deteriorando más rápido que cualquiera de los otros monumentos de Washington D.C. - ¿Por qué...?
  2. Porque se limpiaba con más frecuencia que otros monumentos - ¿Por qué...?
  3. Se limpiaba con más frecuencia porque los pájaros alrededor del monumento de Lincoln, en concreto gorriones, eran mucho más numerosos que en cualquier otro monumento - ¿Por qué...?
  4. Había más comida preferida por los gorriones en el monumento de Lincoln específicamente ácaros - ¿Por qué...?
  5. Se descubrió que la iluminación utilizada en el monumento era diferente a la utilizada en otros lugares y esta iluminación facilitaba la reproducción de ácaros.
  6. Se cambió la iluminación y se solucionó el problema.


Es esta una técnica muy útil también desde el punto de vista personal, ya que a menudo no somos realmente conscientes de por qué queremos lo que queremos. Analizar la causa inicial a partir de esta técnica es una forma útil de descubrir la verdadera razón que se puede ocultar tras un deseo inicial.

Por tanto, averiguar cuál es el origen de las causas que se ocultan detrás de los objetivos o de determinados problemas nos puede llevar a descubrir lo que en realidad se quiere o el desencadenante inicial de dicho problema.