Probablemente todo empresario al
frente de una pequeña o mediana empresa tiene conciencia de la importancia que
tiene para el buen devenir de la misma el hecho de contar con un adecuado Plan
de Marketing. Pero también es cierto que los tradicionales planes de Marketing
(amplios, costoso y densos) muchas veces no aportan soluciones a estas empresas
y acaban convirtiéndose más en una pesada losa que en una verdadera herramienta
de ayuda.
Vamos a listar una serie de requisitos
que un Plan de Marketing debe cumplir para que sea esa herramienta eficaz y de ayuda que
todos pretendemos y que guíe a estas empresas que no tienen ni tiempo, ni
presupuesto ni, muchas veces, ganas de aplicar lo que los complejos planes de Marketing
nos ofrecen.
1.- Sencillez. Para que un Plan de Marketing sea útil debe ser
sencillo, sin que ello deba ser entendido como sinónimo de simplista. Un plan
tradicional tiene la más de las veces demasiadas páginas, demasiadas
estrategias, excesivas soluciones. Debemos tener un plan fácil de entender,
cómodo de utilizar y práctico cuando llegue la hora de implementar.
2.- Realismo. Un Plan de Marketing útil debe ser ajustado a la realidad
y no a lo que nosotros nos gustaría que dicha realidad fuera. Debe ser realista
en objetivos a cumplir, en presupuestos a manejar, en estrategias a desarrollar
y en acciones a implantar.
3.- Claridad. Para que un Plan de Marketing nos sirva, debemos
entenderlo y, para ello, debe estar redactado de forma clara huyendo de esos
tecnicismos que tantas veces nos gusta usar y que de tan poco sirven. Debe ser
claro en su exposición, pero también en sus argumentos, porque muchas veces (y
eso es verdad) a uno le da la sensación que muchas cosas sobran y que se han
puesto porque la norma habitual obliga a que se pongan.
4.- Utilidad. Por encima de cualquier otra cosa, un Plan de Marketing
debe sernos útil. Si el plan no nos sirve, en el amplio sentido del verbo
servir, sencillamente el plan no sirve. Y las tres características anteriores
deben desembocar en que finalmente el plan diseñado cumpla con su razón de ser
y que no quede olvidado en el cajón de la mesa de nuestro despacho.
Tenemos que desterrar el mito de que un Plan de
Marketing bien hecho y diseñado de forma profesional debe ser extenso y
complejo. Un Plan de Marketing lo que debe ser es útil y dar respuesta al fin
último para el que fue creado. Si no se usa, si no se utiliza en el día a día
de una empresa y no consigue marcarnos el camino a seguir, no servirá. Y para
eso, para que le sea útil a la gran mayoría de las Pymes, no tiene por qué ser
ni complejo, ni extenso, ni detallista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario