lunes, 10 de noviembre de 2014

La utilidad de los Planes de Marketing

Probablemente todo empresario al frente de una pequeña o mediana empresa tiene conciencia de la importancia que tiene para el buen devenir de la misma el hecho de contar con un adecuado Plan de Marketing. Pero también es cierto que los tradicionales planes de Marketing (amplios, costoso y densos) muchas veces no aportan soluciones a estas empresas y acaban convirtiéndose más en una pesada losa que en una verdadera herramienta de ayuda.

Vamos a listar una serie de requisitos que un Plan de Marketing debe cumplir para  que sea esa herramienta eficaz y de ayuda que todos pretendemos y que guíe a estas empresas que no tienen ni tiempo, ni presupuesto ni, muchas veces, ganas de aplicar lo que los complejos planes de Marketing nos ofrecen.

1.- Sencillez. Para que un Plan de Marketing sea útil debe ser sencillo, sin que ello deba ser entendido como sinónimo de simplista. Un plan tradicional tiene la más de las veces demasiadas páginas, demasiadas estrategias, excesivas soluciones. Debemos tener un plan fácil de entender, cómodo de utilizar y práctico cuando llegue la hora de implementar. 

2.- Realismo. Un Plan de Marketing útil debe ser ajustado a la realidad y no a lo que nosotros nos gustaría que dicha realidad fuera. Debe ser realista en objetivos a cumplir, en presupuestos a manejar, en estrategias a desarrollar y en acciones a implantar.

3.- Claridad. Para que un Plan de Marketing nos sirva, debemos entenderlo y, para ello, debe estar redactado de forma clara huyendo de esos tecnicismos que tantas veces nos gusta usar y que de tan poco sirven. Debe ser claro en su exposición, pero también en sus argumentos, porque muchas veces (y eso es verdad) a uno le da la sensación que muchas cosas sobran y que se han puesto porque la norma habitual obliga a que se pongan.

4.- Utilidad. Por encima de cualquier otra cosa, un Plan de Marketing debe sernos útil. Si el plan no nos sirve, en el amplio sentido del verbo servir, sencillamente el plan no sirve. Y las tres características anteriores deben desembocar en que finalmente el plan diseñado cumpla con su razón de ser y que no quede olvidado en el cajón de la mesa de nuestro despacho.


Tenemos que desterrar el mito de que un Plan de Marketing bien hecho y diseñado de forma profesional debe ser extenso y complejo. Un Plan de Marketing lo que debe ser es útil y dar respuesta al fin último para el que fue creado. Si no se usa, si no se utiliza en el día a día de una empresa y no consigue marcarnos el camino a seguir, no servirá. Y para eso, para que le sea útil a la gran mayoría de las Pymes, no tiene por qué ser ni complejo, ni extenso, ni detallista. 

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