lunes, 22 de septiembre de 2014

Razones para subcontratar el Marketing u otros servicios de su empresa


La primera idea que viene a la cabeza cuando uno escucha palabras tales como outsourcing, subcontratación o externalización es lo mucho que le va a costar. El hecho de delegar una porción de su proceso de negocio a una compañía externa no solo no es tan caro como piensa, sino que llega a valer lo que cuesta.

Las empresas deberían dedicarse a concentrar sus recursos en lo que consideren la principal actividad de su negocio. Por otro lado, muchas pequeñas y medianas empresas no pueden permitirse el gasto de un departamento propio que acometa esos trabajos, debido a los altos costes que representa en todos los aspectos el incorporar a personal propio a su plantilla. Por todo ello, el outsourcing o externalización ofrece una adecuada solución, sobre todo en determinadas áreas muy concretas, alguna de las cuales pudiera ser perfectamente el Marketing o incluso las propias decisiones de tipo gerencial, donde el asesoramiento de un experto puede marcar muchas veces la fina línea entre una opción acertada y otra que nos puede llevar al fracaso. Es muy importante por tanto que estas empresas dispongan de una visión empresarial desde una perspectiva de Marketing y de estrategia que ayude a tomar las decisiones adecuadas, que potencie a las empresas y que llegue a crear ventajas respecto a la competencia.

La primera razón para subcontratar sería realizar aquellas tareas en las que la empresa o profesional no es especialmente competente o no tiene capacidad para obtener resultados a corto plazo. El tiempo y energía que requieren el  administrar una empresa o negocio es mejor invertirlos en el núcleo fundamental del mismo y en lo que mejor sabemos hacer. Al liberar parte de ese tiempo y energía, el empresario será capaz de concentrarse en las áreas de negocio que realmente más le interesen.

Un consejo: es fundamental  poder y saber subcontratar antes de que llegue la necesidad real para ello porque, de lo contrario, llegará un momento en el que se encuentre totalmente desbordado por el trabajo.
Por último, lo ideal es encontrar a alguien que crezca con el mismo negocio porque ello permitirá establecer relaciones duraderas y de confianza, amoldando  la empresa contratada a la forma de trabajar y al tipo de resultados que se puede esperar.


Por tanto, y como resumen de todo lo expuesto, no espere a subcontratar si  lo estima necesario y hágalo antes de estar sepultado por cientos de tareas diarias. Y hágalo también  con los que mejor encajen en lo que busca para permitir relaciones a largo plazo que son siempre las que mejores resultados y satisfacciones suelen dar.

lunes, 8 de septiembre de 2014

La base del éxito de una empresa

En ciclos económicos como el que estamos viviendo en los últimos años, el primer instinto de las empresas es siempre recortar o incluso eliminar el presupuesto de Marketing. Si la decisión está en su mano, no lo haga, porque no es el momento de dar marcha atrás en sus esfuerzos de Marketing y porque es el mayor error que puede cometer. El éxito en Marketing equivale al éxito de su empresa porque es lo que va a seguir atrayendo a sus clientes. Y es precisamente en estos momentos de dificultad cuando las empresas que entienden esto de verdad, alcanzan una ventaja competitiva indudable sobre sus competidores. Citando a Peter Drucker: "Una empresa tiene dos y solo dos funciones: Marketing e Innovación. El Marketing y la Innovación producen resultados. Todo lo demás son gastos”.
Independientemente de su situación personal y de la situación económica de cada momento, usted siempre debería estar centrado en ser el mejor profesional de Marketing de su sector. Su mejor aliado serán los resultados obtenidos que le entregarán una rentabilidad positiva sobre la inversión realizada. Realmente, desde ATRAY Soluciones, creemos que, por encima de un buen producto o servicio, es el Marketing el verdadero motor que impulsa a los negocios y a las empresas de mayor éxito.
Debe tener clara una cosa: el Marketing es una herramienta fundamental dentro de una empresa y que, correctamente complementada con las acciones adecuadas de comunicación y publicidad y con  una estrategia que acerque a los clientes al punto de venta, nos asegurará el éxito. Finalmente, habrá que convencer al cliente de que ha encontrado lo que busca y con las características que necesita.
El Marketing aumenta la visibilidad de su producto o servicio, sitúa su mensaje de ventas en el centro de atención para el consumidor y crea demanda. Porque entienda bien que las personas no suelen comprar lo que no conocen. Aún más, no les cuesta el más mínimo esfuerzo cambiar de empresa o proveedor habitual si ven que hay otros que están llegando con mensajes atractivos a sus puertas.
Por otro lado, se puede entender que el buen Marketing pueda superar una multitud de deficiencias comerciales, desde una mala ubicación del local a un producto que aún no está del todo depurado. Pero no se equivoque: si usted está vendiendo un producto malo a un mal precio desde una pésima ubicación, no hay Marketing que pueda salvar eso a medio o largo plazo. Podrá utilizar el Marketing para alguna campaña puntual que pueda llegar a funcionar, pero si su objetivo es crecer y mantener un negocio de éxito, debe comenzar por cambiar cualquiera de las deficiencias comentadas.
Por tanto, podemos decir que el gran objetivo del Marketing es que todas las estrategias que utilicemos se vean reflejadas finalmente en un incremento de las ventas.  Y una empresa o negocio, por más pequeño que este sea, puede tener éxito si se apoya en las herramientas de Marketing adecuadas.