En ciclos económicos como el que estamos viviendo en los últimos años, el primer instinto de las empresas es siempre recortar o incluso eliminar el presupuesto de Marketing. Si la decisión está en su mano, no lo haga, porque no es el momento de dar marcha atrás en sus esfuerzos de Marketing y porque es el mayor error que puede cometer. El éxito en Marketing equivale al éxito de su empresa porque es lo que va a seguir atrayendo a sus clientes. Y es precisamente en estos momentos de dificultad cuando las empresas que entienden esto de verdad, alcanzan una ventaja competitiva indudable sobre sus competidores. Citando a Peter Drucker: "Una empresa tiene dos y solo dos funciones: Marketing e Innovación. El Marketing y la Innovación producen resultados. Todo lo demás son gastos”.
Independientemente de su situación personal y de la situación económica de cada momento, usted siempre debería estar centrado en ser el mejor profesional de Marketing de su sector. Su mejor aliado serán los resultados obtenidos que le entregarán una rentabilidad positiva sobre la inversión realizada. Realmente, desde ATRAY Soluciones, creemos que, por encima de un buen producto o servicio, es el Marketing el verdadero motor que impulsa a los negocios y a las empresas de mayor éxito.
Debe tener clara una cosa: el Marketing es una herramienta fundamental dentro de una empresa y que, correctamente complementada con las acciones adecuadas de comunicación y publicidad y con una estrategia que acerque a los clientes al punto de venta, nos asegurará el éxito. Finalmente, habrá que convencer al cliente de que ha encontrado lo que busca y con las características que necesita.
El Marketing aumenta la visibilidad de su producto o servicio, sitúa su mensaje de ventas en el centro de atención para el consumidor y crea demanda. Porque entienda bien que las personas no suelen comprar lo que no conocen. Aún más, no les cuesta el más mínimo esfuerzo cambiar de empresa o proveedor habitual si ven que hay otros que están llegando con mensajes atractivos a sus puertas.
Por otro lado, se puede entender que el buen Marketing pueda superar una multitud de deficiencias comerciales, desde una mala ubicación del local a un producto que aún no está del todo depurado. Pero no se equivoque: si usted está vendiendo un producto malo a un mal precio desde una pésima ubicación, no hay Marketing que pueda salvar eso a medio o largo plazo. Podrá utilizar el Marketing para alguna campaña puntual que pueda llegar a funcionar, pero si su objetivo es crecer y mantener un negocio de éxito, debe comenzar por cambiar cualquiera de las deficiencias comentadas.
Por tanto, podemos decir que el gran objetivo del Marketing es que todas las estrategias que utilicemos se vean reflejadas finalmente en un incremento de las ventas. Y una empresa o negocio, por más pequeño que este sea, puede tener éxito si se apoya en las herramientas de Marketing adecuadas.
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