lunes, 6 de octubre de 2014

Los planes de empresa ¿siempre necesarios?

Hoy traemos a nuestro blog un tema que ha suscitado múltiples debates en cuanto a su verdadera utilidad y correcto enfoque.

En todas las escuelas de negocios le van a decir siempre que un Plan de Empresa es absolutamente necesario para poder empezar a poner en marcha cualquier tipo de actividad, negocio o empresa. Y es verdad, pero yo le añadiría un matiz: siempre que necesite financiación y/o que necesite convencer a un tercero para que ponga su dinero encima de la mesa. Si ello no fuera así, no sería necesario confeccionar un Plan de Empresa detallado que, normalmente, consume mucho tiempo y esfuerzo elaborar y que, casi siempre, termina olvidado en los estantes del despacho del gerente, director o dueño de la empresa, sin ningún tipo de aplicación ni desarrollo posterior. Y ello es un tremendo error, porque en ese caso, la empresa pierde de vista los objetivos que va a necesitar cubrir para llegar a buen puerto.

Por lo tanto, bajo nuestro criterio, si no necesita de esa fuente de financiación externa, no sería necesario elaborar dicho plan con ese nivel de detalle que nos aconsejan en todas las escuelas, porque no vamos a tener que convencer a nadie para que nos deje su dinero. Y ya sabemos lo complicado que eso resulta. Pero no se equivoque, porque no le va a evitar tener que marcar unas pautas, y diseñar un camino que le guíe por los senderos adecuados. Para ello, será suficiente con un breve Plan en el que define los siguientes puntos:

  •        Visión que tiene de su empresa en el medio-largo plazo
  •        Razón de ser (Misión) por la que su empresa existe tal como está concebida
  •        Factor diferenciador que nos hace ser mejores que nuestra competencia
  •        Objetivos que debemos cumplir y el horizonte temporal que marcaremos para ello
  •        Estrategia a establecer y acciones a implantar que nos permitan alcanzar los objetivos anteriores



Si tenemos establecidos por escrito y siempre bien presentes todos y cada uno de los puntos anteriores, habremos sentado las bases para que nuestra empresa tenga más garantías de continuar adelante, porque estaremos planificando qué queremos ser, cómo hacerlo y cuando conseguirlo. Volveremos sobre este tema fundamental en posteriores posts, desgranando cada uno de los conceptos y porqué todos ellos son importantes. Y mientras tanto, recuerde que quién no planifica el futuro de su empresa, está planificando su fracaso

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