viernes, 12 de diciembre de 2014

El Marketing de guerrilla


Una de las pocas verdades universales que debemos tener en cuenta si estamos al frente de una empresa es que, para conseguir resultados, debemos tener un buen Marketing detrás.
No obstante, muchas pequeñas empresas, autónomos y profesionales emprendedores no acaban de ser conscientes de la enorme importancia real que esto tiene y a la hora de la verdad nunca hay un compromiso serio por poner eso en práctica. Y confunden el Marketing con realizar de vez en cuando unas cuantas acciones promocionales aisladas (si es que llegan a hacerlas) con escaso resultado casi siempre.

Hay que ser muy conscientes de que hoy en día no basta con tener un buen producto y ser profesionales en lo que hacemos, porque muchas otras empresas también lo son, de modo que los clientes, cuando necesitan algo, se encuentran ante otras muchas opciones donde elegir. Y si nuestro Marketing no es capaz de atraer a esos clientes hacia nosotros y de persuadirlos de que somos la mejor opción entre las posibles, estamos perdidos. Y un buen Marketing es lo que va a marcar la diferencia. Así de claro y así de simple.

Por otro lado, es fundamental desterrar para siempre la idea de que el Marketing es sólo promoción. Y, por desgracia, así es como lo perciben todavía numerosos pequeños empresarios, autónomos y profesionales. Es cierto que la promoción es una parte importante del Marketing, pero el Marketing es mucho más que eso.

Dicho todo lo anterior, que nos parece esencial de entender, llegamos al concepto de Marketing de Guerrilla: tratar de hacer lo que hemos dicho hasta ahora (buen marketing), pero de manera diferente.

El Marketing de Guerrilla puede compensar la falta de un elevado presupuesto de Marketing aportando imaginación, tiempo de trabajo y buenas dosis de conocimiento. Si no disponemos de mucho presupuesto y además hacemos las mismas cosas y de la misma manera que los demás, no habrá forma de que los posibles clientes se puedan sentir atraídos por lo que ofrecemos.

La clave de todo está en llamar la atención de dicho posible cliente. Si echamos un vistazo alrededor podemos comprobar fácilmente cómo hoy día la promoción funciona menos que nunca y la capacidad de atención del posible cliente es también menor que nunca. Hay tantas opciones, hay tanta saturación publicitaria que se están acentuando esos efectos. Así que, o hacemos algo diferente, o no conseguiremos absolutamente nada.

Y aquí es donde interviene el Marketing de Guerrilla proponiendo una alternativa donde lo diferente y creativo pasa a un primer lugar.


Llegados a este punto, hay que hacer una aclaración importante: hacen falta dinero y recursos para el Marketing como hace falta para todo lo demás. El Marketing de Guerrilla no dice que no haya que emplear ni un céntimo en Marketing sino que aboga por compensar la escasez de presupuesto mediante imaginación y creatividad. Pero como todos sabemos, en el mundo real de la empresa no se obtiene algo por nada (aunque muchos parecen seguir empeñados en que así es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario