miércoles, 14 de enero de 2015

La empresa y la creatividad

Iniciamos con el de hoy una serie de artículos en los que abordaremos el tema de la creatividad y la aplicación (o falta de ella) en las empresas españolas hoy en día. Veremos también una serie de técnicas que, bien implantadas, pueden ser una fuente poderosa de ideas y de herramientas que nos ayuden a mejorar.

Pero ¿qué es la creatividad? Y más importante aún ¿para qué sirve en el entorno de nuestras empresas? Podemos definir la creatividad de diferentes formas, pero es indudable que todas convergen en identificar la creatividad con la capacidad de crear, de conectar cosas aparentemente no conectadas o de un proceso que genera ideas originales con valor. En cualquier caso, la creatividad no es precisamente una característica por la que las empresas españolas destaquen especialmente, a pesar de ser una competencia que puede ser considerada básica en muchas de nuestras disciplinas académicas.

Una de las principales razones por las que puede ocurrir este hecho es la tan habitual  reprobación ante los fallos o las equivocaciones, inevitables en cualquier proceso de mejora. En palabras textuales de Sir Ken Robinson, reconocido educador, escritor y conferencista británico “Si no estás preparado para fallar, nunca harás nada original”. Mientras no entendamos bien esto, será complicado emprender bajo el prisma de la creatividad el análisis de mejora de nuestros procesos, productos o servicios.

También una elevada capacidad creativa es uno de los motores fundamentales (aunque no el único desde luego) de emprendimiento y esa es una de las razones principales por la que nuestro país no ha sido históricamente una cuna de emprendedores. La creatividad y el espíritu emprendedor, junto con la innovación, son tres pilares básicos que deben sustentar el tejido empresarial de un país y que deben ser convenientemente fomentados.

En próximos artículos iremos presentando diferentes técnicas de creatividad que servirán para que aprendamos a mirar de otra forma y para que podamos implantar en nuestras empresas y en nuestro día a día una serie de principios generales que nos ayuden a enfrentarnos a los problemas con un enfoque positivo y creativo generador de ideas que nos lleve a las mejores soluciones posibles.

¿Y como influye todo esto en la estrategia de empresa y de marketing? Si nos ha seguido hasta aquí, podrá deducir que la creatividad es una baza fundamental en ambos aspectos. En Atray Soluciones así lo consideramos. Por ello, la razón de ser de este y de los sucesivos artículos que iremos publicando.

¡No desperdiciemos nuestras capacidades creativas!



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