miércoles, 4 de febrero de 2015

10 formas de ayudar a una empresa a obtener beneficios

En Atray Soluciones ofrecemos una serie de soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa siempre bajo un denominador común: dar un servicio personalizado enfocado a la obtención de beneficios de nuestros clientes. Vamos a repasar de una manera breve cuales son los puntos a tener en cuenta para conseguir ese objetivo.

Análisis inicial de la situación

1. Revisión de las cuentas. Nuestra experiencia nos ha demostrado que cuando el cliente te confía todos los datos y sus decisiones en la gestión de la empresa, las ventas mejoran. Es un efecto cíclico en el que si estás bien por dentro los clientes desde fuera lo perciben. Lo más importante que se necesita saber es: gastos, ingresos y beneficios de periodos anteriores, la facturación necesaria para cubrir costes, los productos más y menos vendidos y los productos más y menos rentables.

2. Entrevistas con todo el personal. Conocer lo que piensa el personal sobre el negocio o la empresa es clave para su buen funcionamiento. Debemos saber si las personas se encuentran en el puesto adecuado conforme a su perfil y sus conocimientos, los errores que se comenten en la gestión de la empresa y sus propuestas de mejora. Tener al personal implicado en el trabajo de consultoría es necesario para que los cambios que vamos a proponer se lleven a cabo de la mejor manera.

3. Análisis de los productos rentables y los que no lo son.  La mayoría de las empresas cierran simplemente porque los ingresos no cubren los gastos.Tomar decisiones en base a la rentabilidad de los productos puede ser determinante por lo que una forma de tener una buena gestión es incrementar las ventas de los productos más rentables y reducir o eliminar aquellos que no lo son.

4. Revisión y optimización de los costes.  Supone conocer todos los costes de la empresa, fijos y variables, y realizar un trabajo de negociación con proveedores y acreedores para la reducción de su precio sin afectar a la calidad.

Focalización en el cliente

5. Estudio de los clientes objetivo. Es crucial conocer a nuestros clientes. La mayoría de las empresas no se esfuerzan lo más mínimo por conocer al cliente,admitir críticas, cambiar lo que es necesario y esforzarse por hacer algo al gusto delcliente y no del suyo. Por tanto, en una segunda fase deberíamos conocer lo que piensan los clientes sobre la empresa, sus productos, sus servicios, el trato comercial y personal, la marca, la estrategia de comunicación, el precio e incluso sugerir su opinión en propuestas de mejora. El enfoque adecuado para abordar este tema es que de verdad nos importe el cliente y lo que busca. Cuando es así nos preocuparemos porsaber más y de estar abiertos a escuchar de verdad. Y para ello, lo más efectivo y sencillo, es preguntar a los clientes que ya nos conocen y visitan.

6. Puesta en marcha productos y servicios derivados del análisis de cliente. Parece obvio pero muchas empresas lo pasan por alto. Una vez analizada la fase anterior, debemos poner en marcha lo que nos dicen. Mejorar los puntos débiles, proponer nuevos productos o servicios en base a sus comentarios y continuar con lo que los clientes más valoran de nuestra empresa.

Mentalidad de Marketing

7. Implantación de una política de comunicación. Muchas empresas realizan comunicación sin realmente tener un hilo conductor. Lo correcto sería comenzar a trabajar la comunicación desde la propia base de la empresa antes de extender la comunicación al resto. El mix de comunicación requiere ante todo de un mensaje que transmita los valores de la empresa y que debe estar presente en cada uno de los elementos de comunicación utilizados. Debe abarcar desde el propio discurso y apariencia del personal, hasta los posibles puntos de venta pasando por la imagen transmitida a través de las herramientas que usemos para extender nuestro mensaje (blog, redes sociales, web, publicidad en radio, prensa o tv, etc.).

8. Búsqueda de nuevos canales de distribución. Los canales de distribución son simplemente las formas que tenemos de llegar a nuestros potenciales clientes, cuantas más mejor, no sólo para conseguir aumentar su número, sino también porque algunos costes fijos se dividen entre mayores ingresos y por lo tanto se reducen por unidad vendida.

9. Acciones para fidelizar clientes. Es tan importante captar clientes nuevos como no perder los que ya tenemos. Por ello, es importante plantear acciones pensadas para los clientes ya existentes como premio a su lealtad así como promocionar que actúen como prescriptores trayéndonos a nuevos clientes de su mano.

10. Revisión de todas las acciones tomadas. Tomar decisiones en base a datos nos permite tener un mayor control de la situación. Muchas acciones de las que emprendamos tendrán respuesta a corto plazo, otras necesitaran tiempo para ser rentables y otras simplemente no funcionarán. Repetir el proceso de revisión de datos y de toma de decisiones nos hará mejorar y conseguir mayor facturación y beneficios.

Muchas veces las empresas se convierten en un puzzle difícil de resolver.
Una buena estrategia de Marketing puede tener la solución


En Atray Soluciones podemos ayudarle a poner los mimbres necesarios para llevar su empresa al siguiente nivel. Visite nuestra web y si cree que podemos ayudarle, contacte con nosotros sin compromiso. Le esperamos.


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