Cualquier empresa que se digne de serlo es en
el fondo la suma de cinco procesos relacionados entre ellos:
1.- La creación de un producto de valor.
Una empresa seria crea y ofrece algo de valor. Si no cumple con este requisito
y no genera un bien o un servicio de valor para los demás ya no es una empresa,
sino un entretenimiento.
2.- El marketing.- Hay que captar la
atención de los demás y conseguir generar una demanda para el producto o bien
que ofrecemos. Una empresa que no consiga llamar la atención es un fiasco.
3.- Las ventas.- Es el proceso de
conversión de alguien interesado en nuestra oferta en un cliente que va
adquirir nuestra propuesta de valor y que va a estar dispuesto a pagar por
ella. Si una empresa no vende lo suficiente del producto o servicio que ofrece
es una empresa que va a generar pérdidas
4.- Provisión del bien o del servicio de
valor.- Facilitar a los clientes lo que se le ha prometido y asegurar la
satisfacción de los mismos es el objetivo de este cuarto proceso. Una empresa
que no es capaz de ofrecer lo que promete está actuando de manera fraudulenta.
5.- Las finanzas.- Una correcta
gestión financiera de la empresa garantizará ingresar el dinero suficiente que
permita a la misma seguir funcionando. Si una empresa no consigue reportar los
beneficios suficientes para asegurar su continuidad está inevitablemente
abocada al cierre.
La suma de estos cinco factores que acabamos
de enumerar constituyen la base de todo buen proyecto empresarial. Si alguno de
ellos falla, no hay negocio. Así de simple. Por lo tanto, si ya tiene un
negocio o está pensando constituir uno, tiene que tener muy claro las formas
que adoptarán estos procesos dentro de su empresa.
Y recuerde, tal como define Josh Kaufman en su libro MBA personal:
“Un negocio es un proceso repetitivo que:
1.
Crea y
ofrece algo de valor…
2.
Que los
demás quieren o necesitan…
3.
A un
precio que están dispuestos a pagar…
4.
De un modo
que satisface las necesidades y expectativas del cliente…
5.
De tal
manera que el negocio reporte los beneficios suficientes para que los
propietarios sigan adelante con la operación”
Si consigue tenerlo todo claro y aplicarlo de
verdad, tendrá una empresa de éxito.
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